Buenas ideas para promocionar un comic/webcomic independiente.

Esta es una recopilación de varias fuentes (usuarios de facebook, twitter, deviantart, blogs, etc) que me ayudaron a plantear una serie de "ideas" o "experiencias" sobre cómo promocionar el trabajo independiente del creativo, en éste caso en particular, del dibujante de cómics (o mangas, o tebeos, o monitos, como gusten llamarlo).

Es una primera parte que espero se pueda ajustar y enriquecer con la ayuda de más personas. Como sea, la información esta abierta a quien guste usarla, y también para quien guste complementarla.


1.       Sal del armario: confiesa que haces cómics a todos tus amigos, familiares y compañeros del curro, no tengas miedo, que no va a doler. *Referencia: https://webcomiqueros.wordpress.com/2009/07/16/trucos-faciles-para-promocionar-tu-webcomic/

2.       Aprovechar las redes sociales. Hoy en día hacer un buen uso de las redes sociales puede ayudar a promover de manera efectiva el trabajo del creativo. Pídele ayuda a tus amigos para que marquen tus trabajos como favoritos (o les den like). A tomar en cuenta: Facebook, twitter, Tumblr, Instagram… ¿cuáles otros conoces? Comparte.

3.       Has uso de galerías en línea y los blogs, como matriz de tus trabajos y comparte en las redes sociales. A tomar en cuenta: Deviantart…  ¿cuáles otros conoces? Comparte.

4.       Participa en foros de discusión. No sólo te servirá para conocer más gente en el medio, si no otras opiniones sobre los temas que te interesan. Participa de éstos foros, de manera objetiva. Esto también ayuda a generar una retroalimentación para otros artistas y dibujantes.

5.       De manera local, participa en eventos que te puedan ayudar a exponer tu trabajo públicamente: Exposiciones en galerías o centros de arte, convenciones, bazares, etc. Este punto puede representar un nivel un tanto más alto de dificultad, ya que muchas veces hay que pagar por espacios o hacer escritos, pero créeme, vale la pena la inversión del tiempo y el dinero.

6.       De manera local, participa en grupos o colectivos de personas afines a tus intereses. La unidad hace la fuerza.

7.       Fortalecer vínculos con otros artistas (de manera local o por internet)

8.       Fortalecer vínculos con páginas o sitios web dedicados a los análisis, recopilación de información, artículos y noticias relacionados a los cómics (o temas afines)

9.       Hacer uso de páginas dedicadas a los webcomics. En la actualidad es una manera de difusión muy versátil,  que se ajusta a las necesidades del dibujante. También tienen la ventaja de un mayor alcance en menor tiempo. A tomar en cuenta: http://tapastic.com/

10.   You Tube puede ser una plataforma interesante, sabiéndola usar. Varios artistas hacen videos de sus trabajos o fragmentos de sus cómics, incluso del proceso de trabajo, llamando así la atención del público de una manera más “dinámica”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primera edición de Hatsukoi - Convención

CAMPAÑA KICKSTARTER - WONDER CLAMP FANART ARTBOOK