SegundA Bienal Regional ÁNGEL ZÁRRAGA


Con el objetivo de resaltar el nombre del primer pintor realista mexicano del siglo XX, Ángel Zárraga, así como estimular, difundir y promover las técnicas tradicionales como la pintura y el grabado, y lograr con esto un intercambio de conceptos e ideas culturales entre los estados del noreste del país, el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) convocan a la Segunda Bienal Regional de Pintura y Grabado “Ángel Zárraga”.

BASES:

SOBRE LOS PARTICIPANTES Y LAS OBRAS


1. Podrán participar los artistas originarios (o foráneos con una residencia de al menos 5 años, comprobable mediante documentación oficial) de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas; excepto los colaboradores directos de las Instituciones convocantes. Los aspirantes deberán tener, como mínimo en su currículum, una exposición individual, comprobable mediante catálogo, invitación u otro medio (anexar copia). Las propuestas se recibirán a partir de la publicación de la presente convocatoria.
2. Los concursantes de la categoría de pintura podrán participar con obras con las características de un máximo de 170 cm. X 170 cm. y 10 cm. de espesor, incluido el marco, y un peso no mayor de 100 kilogramos. En la categoría de grabado podrán participar con obra de medidas no mayores a los 120 cm. por cualquiera de sus lados, incluido el marco y sin vidrio anti reflejante. Las obras deben estar dentro de las técnicas del grabado tradicional: aguatinta, aguafuerte, punta seca, barnices, xilografía, litografía, linóleo y mezzotinta. Quedarán excluidas las piezas con técnicas digitales o fotográficas, aún cuando se trate de técnicas mixtas.
3. Cada artista puede participar con un mínimo de dos y un máximo de tres obras realizadas entre 2011-2012. Los trabajos no deben haber participado en otros certámenes, ni haber sido expuestos o publicados con anterioridad. El tema, la técnica y la tendencia de las pinturas y los grabados quedan a juicio de los autores.
4. En caso de ser seleccionadas, las obras deberán presentarse debidamente montadas o enmarcadas y listas para su exhibición. Cualquier trabajo que no respete las especificaciones anteriores será automáticamente descalificado.
5. De las propuestas recibidas se elegirá un máximo de 40 obras para conformar la exposición de la bienal (20 pinturas y 20 grabados).

ENVÍO Y RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN

 

6. Cada participante tiene como fecha límite el 15 de Mayo de 2012 para entregar personalmente o enviar por correo en sobre cerrado la siguiente documentación:

  • a) Formato de inscripción lleno. El artista lo puede obtener en www.iced.gob.mx o solicitarlo en el Departamento de Artes Plásticas del ICED: artesplasticasiced@hotmail.com
  • b) Currículum vitae impreso que incluya: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, dirección, teléfono (casa, celular y del trabajo si es el caso), correo electrónico y una ficha biográfica del artista (máximo una cuartilla).
  • c) Un CD con imágenes digitales de las obras propuestas en resolución de 300 dpi, archivo con extensión JPG, con un tamaño mínimo de 20 x 20 cm, así como una ficha anexa (archivo de Word) en donde se especifique nombre del autor, título de la obra, fecha de realización, técnica empleada, dimensiones (altura y longitud) y avalúo.
Nota: Los archivos electrónicos de las imágenes deberán indicar el título de la obra. Por ejemplo: desnudo1.jpg. Para los envíos por correo se considerará la fecha del matasellos en caso de que los sobres lleguen después del cierre de la convocatoria. No se recibirá ningún material por correo electrónico.
7. Los participantes, al firmar su documentación, aceptan acatar estrictamente las bases de este certamen y las decisiones del jurado calificador, las cuales serán inapelables, renunciando con la firma de la solicitud de inscripción de forma expresa a toda acción o reclamo, así como a compensaciones o beneficios no estipulados en las presentes bases.
8. El expediente deberá remitirse a la sede: Casa de la Cultura de Durango, Negrete 900 Pte., Zona Centro, CP 34000, Durango, Durango. Tel. 01 (618) 8 11 02 19. Horario de recepción de propuestas: 9:00 a.m. a 9:00 p.m

SELECCIÓN DE OBRAS Y ENVÍO DE TRABAJOS


9. Los participantes que resulten seleccionados serán informados vía telefónica, por fax o correo electrónico, cuatro días después de la deliberación, así como en la página www.iced.gob.mx; para que envíen, antes del 7 de Julio del 2012, la(s) obra(s) que se les indique a la Casa de la Cultura de Durango (dirección anterior) en un horario de 9:00 a 13:30 hrs. En el caso de no recibirse en la fecha límite, serán descalificadas. Nota: el jurado tendrá la facultad de rechazar en cualquier momento la obra propuesta ya sea virtual o físicamente, con el criterio de que no reúne la calidad o lo estipulado por la convocatoria.
10. Los gastos de empaque, transporte, envío y devolución de obra (ver punto 17), así como del seguro durante el trayecto a cualquiera de las sedes, corren por cuenta de los participantes. Los artistas mexicanos seleccionados que residan en el extranjero se harán responsables de los trámites de envío y devolución de sus obras (embalaje, aduana, papelería, almacenaje y seguro).
11. Los expedientes no seleccionados pueden ser recogidos en el Departamento de Artes Plásticas del ICED, del 1 al 30 de Septiembre de 2012. Cumplido el plazo, ya no podrán exigir su devolución.

PREMIACIÓN Y EXHIBICIÓN

 

12. El FORCAN, el CONACULTA y el ICED, otorgarán tres premios individuales por categoría, con carácter de adquisición:
Pintura                                                    Grabado
$65,000.00 M.N. primer lugar                 $65,000.00 M.N. primer lugar
$40,000.00 M.N. segundo lugar             $40,000.00 M.N. segundo lugar
$25,000.00 M.N. tercer lugar                 $25,000.00 M.N. tercer lugar
El jurado podrá otorgar menciones honoríficas, las cuales se acreditarán por medio de un diploma. Las seis obras premiadas pasarán a formar parte del acervo cultural del Instituto de Cultura del Estado de Durango bajo resguardo del FORCAN.
13. La sesión de trabajo para seleccionar los seis premios individuales, tendrá lugar en las salas de exposición del Museo de Arte contemporáneo “Ángel Zárraga” con las obras montadas.
14. El jurado calificador estará integrado por tres personas de reconocida trayectoria artística e intelectual. Sus nombres se darán a conocer en su oportunidad. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer durante la inauguración de la Primer Bienal Regional de Pintura y Grabado “Ángel Zárraga” en el Museo de Arte Contemporáneo “Ángel Zárraga” de la ciudad de Durango, el jueves 16 de agosto de 2012. En la misma fecha se entregarán los premios correspondientes.
15. Todas las obras seleccionadas serán reproducidas en un catálogo.

DEVOLUCIÓN DE OBRAS SELECCIONADAS

 

16. Luego de haber concluido en el Museo de Arte Contemporáneo “Ángel Zárraga”, la exposición de las obras tendrá una itinerancia en el noreste de la República Mexicana durante un periodo mínimo de un año, y máximo de un año y medio. La selección de las sedes, el movimiento de obras y la organización para devolver los trabajos elegidos estará a cargo del ICED. (El artista al ser seleccionado, automáticamente autoriza la itinerancia. En caso de no cumplir con lo estipulado en este punto, será acreedor a una sanción por parte del comité organizador).
17. Al término de la itinerancia de la muestra, se les informará a los artistas seleccionados (vía telefónica, por fax o correo electrónico) que pueden recoger sus obras en las instalaciones del ICED. Después de la notificación, los artistas tienen tres semanas como máximo para reclamar las mismas. Concluido el plazo, ninguna de las instituciones convocantes se hará cargo de su resguardo. La integridad de los trabajos, una vez que hayan sido recogidos, será responsabilidad de los artistas.
18. Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto a criterio de los organizadores y del jurado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Primera edición de Hatsukoi - Convención

CAMPAÑA KICKSTARTER - WONDER CLAMP FANART ARTBOOK